Señales a Prueba

Señales a Prueba

César Israel Damián Retes

Marihuana legal porque la Corte también legisla

08 Noviembre 2018

Por: César Israel Damián Retes *

Después de años de discutir si la marihuana hacía daño o no, si debía permitirse solo con fines medicinales o también recreativos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a esa batalla que parecía eterna. Después de cinco resoluciones en el mismo sentido, la Corte resolvió que las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo, estableciendo así un criterio obligatorio que debe obedecer el Congreso al legislar el uso de la marihuana, tanto con fines medicinales como recreativos.

Ahora el Poder Judicial le marca la pauta al Poder Legislativo. Con esta acción nuestra Corte pone a prueba el sistema de pesos y contrapesos que dista de la división tradicional de poderes en México. No nos asustemos. Tras una reforma constitucional se le dio la facultad a la Corte de obligar al Legislativo a emitir, modificar o eliminar una ley; y si no lo hace, la Corte puede hacerse cargo en su lugar.

Lo que si debe preocuparnos es que ahora la Corte puede empujar al Legislativo en el sentido que desee en temas polémicos como el aborto o la eutanasia. ¿No deben ser nuestros representantes los que analicen, discutan y, en su caso, emitan una legislación adecuada a las exigencias que tenemos los ciudadanos? Habrá que estar atentos a las decisiones que toman los ministros porque lejos de afectar a los interesados en un juicio, ahora ellos tienen mayor injerencia en las tareas inherentes al Poder Legislativo.  

Respecto a la marihuana, ahora le corresponderá al Congreso de la Unión seguir el criterio de la Corte y emitir una legislación que regule su consumo en nuestro país. En la actual Legislatura existen varias iniciativas que deberán ser analizadas para encontrar el mejor diseño legal que garantice los derechos de todos, al mismo tiempo que brinde certeza y seguridad.

Por su parte, el Poder Ejecutivo, ante la resolución de la Corte, anunció que se presentará una propuesta de lineamientos en materia de control sanitario de marihuana y sus derivados, para cultivar, comercializar, vender, exportar e importar marihuana con fines medicinales y de investigación.

Es importante tener claro que el debate de la marihuana se enmarca en una discusión de derechos y no de seguridad pública. Veremos que esta resolución de la Corte y su inminente legislación no tendrá un impacto en los índices de violencia que sufrimos en nuestro país. Hoy, la delincuencia lucra con drogas como la heroína o el fentanilo, al mismo tiempo que se dedican a otros delitos como la extorsión o el secuestro. El combate a la inseguridad que provoca el narcotráfico no pasa por la marihuana, sino que se trata de un fenómeno transnacional que no conoce fronteras.

Con estas señales que sin duda habremos de poner a prueba, la Corte ha marcado la pauta de lo que ahora debemos entender por división de poderes, que dista mucho de la división tradicional y da paso a un verdadero sistema de pesos y contrapesos. Demos la bienvenida a que la Corte legisle, pero con prudencia y responsabilidad ante temas polémicos que afectan a una gran parte de la población.

César Israel Damián Retes es Licenciado en Derecho por el ITAM, ha sido asesor en materia de seguridad y justicia en la Segob y en la PGR; asesor legislativo en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la Republica; así como, asesor electoral en el IFE y posteriormente en el INE. Actualmente es Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe en la Cámara Alta.

 

 

 

Espacio para Publicidad
Espacio para Publicidad